jueves, 16 de mayo de 2019

LA EXPERIENCIA ERASMUS DE RAQUEL EN POLONIA

Cuando me dijeron por primera vez si quería hacer un Erasmus mi respuesta era totalmente negativa, ya que no me sentía capaz de irme de casa durante 3 meses a realizar las FCTs a otro país totalmente diferente al mío. Me daba miedo.


Dos años después he dicho que si. ¿Motivo? Es una experiencia única que no se te presenta delante muchas veces en la vida y te da una oportunidad increíble de aprender más. ¿Por qué decidí Varsovia? No sabría decirlo exactamente. Me llamó la posibilidad de mejorar mi inglés, aprender sobre otra cultura y gente contraria a la que estoy acostumbrada, el clima frío, los paisajes verdes… Todo esto con mucho temor porque claro, te vas sola a otro sitio y el miedo a que pase algo está ahí, pero puedo decir con total franqueza que no me arrepiento de haber venido; la población polaca en general es muy educada y gentil, siempre te tratan con mucho respeto e intentan ayudarte todo lo que pueden aunque no sepan inglés... A pesar de ser la capital de Polonia y una ciudad muy grande, no hay contaminación, dispone de muchos parques y es muy amplia en todos lados evitando que se perciba la sensación de agobio que se relaciona con las grandes ciudades.



A título personal, de vez en cuando me entra nostalgia y echo de menos España, a mi familia y amigos y mi entorno básicamente, pero he tenido la suerte de que en el hotel donde estoy realizando las prácticas y en el piso donde vivo, son todos muy buenos, amables y cariñosos conmigo, lo que hace que no me llegue a poner triste y esté siempre con una sonrisa en la cara.



Si tuviese que aconsejar algo sobre esta experiencia sería que, lo primero de todo, antes de hacer el Erasmus, la persona se informe muy bien de todo: de cómo está gestionado el transporte público (horarios, tickets, revisores…), costumbres más comunes, qué se debe hacer si se tiene que ir al médico, la moneda del país y los precios, qué barrios o que zonas son más peligrosas, etc., ya que así se evitará muchos mareos y muchas andadas que te puede ocasionar el no saberlo con anterioridad. Pero sobre todo, el realizar un Erasmus se lo recomiendo a toda persona que le guste viajar, aprender y vivir nuevas aventuras porque te aporta muchísimo y te hace ganar una experiencia única.


Raquel García Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario